Webquest Educativas

NOS VESTIMOS

hum15

 

Tareas a realizar

 

1.CONOCE TU CUERPO:

En esta actividad se pedirá al alumnado que reconozca las diferentes partes del cuerpo y que asocie acciones a cada una de ellas.

à Tarea de asociación imagen-concepto

            à Autoexploración corporal

            à Asociación segmento corporal-movimiento

 

2.LAS PRENDAS DE VESTIR:

Esta actividad consiste en relacionar la prenda con su nombre (grafía).

            à Tarea de asociación imagen-palabra escrita

            à Memoria: significado de los botones de acción

 

3.NOS VESTIMOS SEGÚN LAS ESTACIONES:

Actividad para recortar y jugar. Con el resultado obtenido se trabajarán las distintas estaciones utilizando recursos gráficos.

à Trabajo de psicomotricidad fina

à Tarea de asociación imagen-concepto

 

4.NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

Actividad de discriminación de imágenes en función de otra que representa una idea abstracta a modo de concepto.

à Tarea de asociación imagen-concepto abstracto

à Tarea de asociación imagen-imagen

à Memoria: significado de los botones de acción

 

5. LA ROPA EN EL MUNDO:

Actividad de ruptura de tópicos en la que se fomenta la interculturalidad y el conocimiento de aspectos propios de cada país. Como complemento, se realizará un traje típico inventado como insignia propia del grupo-clase.

à Tarea de desarrollo de habilidades sociales para el trabajo en grupo

à Trabajo imaginativo

à Desarrollo de habilidades lingüísticas

à Trabajo de psicomotricidad fina

 

Proceso de realización de la tarea

 

1. CONOCE TU CUERPO:

 

Para realizar este ejercicio se llevará a los alumnos al aula de informática y el profesor/a asignará parejas y colocará  a cada una de ellas  en un ordenador.

Posteriormente procederá a explicar a los niños en qué consiste la actividad que a través de sus pantallas van a ir viendo.

En primer lugar aparecerá una pantalla en la que se mostrará a un niño/a en bañador.

Sobre cada una de las  partes del cuerpo aparecerá un círculo de color rojo y al pinchar sobre él  en la pantalla podremos observar el término que le designa acompañado de voz.

Una vez que hayan pinchado en todas las partes del cuerpo, el profesor/a dará ordenes a  la clase, del tipo : “levantamos el brazo, movemos una pierna, nos tocamos la rodilla, etc”

 

2. LAS PRENDAS DE VESTIR:

El profesor/a llevará a los alumnos al aula de informática y cada alumno se sentará en un ordenador.

La tarea que se va a realizar se llama “EL JUEGO DE LAS PRENDAS”.

Se explicará a los alumnos los diferentes botones para el manejo de la actividad:

    Siguiente

    Atrás

    Nombres de las prendas

En la pantalla aparecerá una prenda de vestir acompañada de un nombre correcto y otro incorrecto.

Si el alumno pincha en el botón correcto y aparecerá un “SI” se escucharán unos aplausos y si pincha en el botón incorrecto aparecerá “OOOOOOH” y se oirá ruido de cristales rotos, seguidamente el niño deberá regresar a la pantalla anterior y acertar el nombre.

Así hasta el final de la actividad.

 

3. NOS VESTIMOS SEGÚN LAS ESTACIONES:

El profesor/a proporcionará a los alumnos una serie de “mariquitas” en las que tendrán que recortar la ropa dependiendo de la estación del año que se asigne.

Esta actividad se realizará en cuatro grupos.

El profesor dará una foto de un paisaje representado a cada una de las cuatro estaciones del año y los alumnos deberán de recortar la ropa que quieren que su muñeco se ponga en ese momento.

Después los alumnos deberán contar porqué le han puesto una u otra prenda a su muñeco/a.

Para finalizar la actividad cada alumno tendrá una “mariquita” con la ropa adecuada para cada una de las estaciones.

 

4. NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

El profesor/a llevará a los alumnos al aula de informática, donde realizarán una actividad relacionada con el tipo de ropa que nos ponemos en distintas situaciones.

Se presentarán en primer lugar los diferentes botones para el desarrollo de la actividad:

   Siguiente

   Atrás

Los fondos que se presentarán a los alumnos serán los siguientes acompañados con distintas prendas adecuadas o no:

    Un zoológico

    La playa

    La piscina

    La montaña

    Un parque

    La noria

    El río

El alumno/a deberá pinchar en la prenda que cree que es correcta y si acierta aparecerá un “BIEN” pero si falla aparecerá un “OOOOOOH”.

Así hasta finalizar la actividad.

 

5. LA ROPA EN EL MUNDO:

El profesor/a preguntará a los alumnos si creen que en todas las partes del mundo las personas se visten igual que ellos, para lo cual se realizará la técnica del “torbellino de ideas”.

Al finalizar el “torbellino de ideas” el profesor/a mostrará a los alumnos diferentes fotos con personajes de distintos países mostrando su ropa típica.

Después de esto se les propondrá que realicen, de forma cooperativa, el traje típico de su clase, inventándolo con  los materiales de los que disponga el aula.

Para que el alumnado lo sienta como propio, se realizará un traje típico para cada alumno/a con el fin de que lo lleven puesto en las fiestas del colegio (cuando hagan la representación musical de su clase).

 

Recursos

 

ACTIVIDAD 1: CONOCE TU CUERPO:

A continuación se ofrecerán diferentes recursos para apoyar esta actividad:

            à Canciones: http://www.miniclub.com/airelibre.asp?idn=9&idg=2

            à Fichas: http://www.miniclub.com/asociaciones.asp

à Construir una cara: http://www.muchosjuegos.net/c/Juegos/Infantiles/

 

ACTIVIDAD 2: LAS PRENDAS DE VESTIR:

Para realizar esta actividad hemos elaborado un ejercicio en formato PowerPoint que puedes consultar pulsando AQUÍ

àActividad lúdica donde encontramos imágenes de prendas de vestir para colorear online. La página está en catalán, pero se entiende bien. Tienes que pinchar en este link y…. http://www.edu365.com/infantil/index.htm

 

ACTIVIDAD 3: NOS VESTIMOS SEGÚN LAS ESTACIONES:

Las “mariquitas” con las que se va a trabajar se encuentran picando en los números que os ponemos a continuación

1                      2                      3                      4                      5

 

ACTIVIDAD 4: NOS VAMOS DE EXCURSIÓN:

Para realizar esta actividad hemos elaborado un ejercicio en formato PowerPoint que puedes consultar pulsando AQUÍ

 

ACTIVIDAD 5: LA ROPA EN EL MUNDO:

Algunos ejemplos de fotografías que se pueden mostrar al alumnado son (ve picando abajo):

China              Holanda                      América del Sur                     África              Tribu Zulú                    México

 

Conclusiones

En relación a los recursos:

Como maestras de Educación Especial que somos, consideramos que la realización de materiales propios en soporte informático es una labor muy interesante y útil en nuestra formación y para la labor que desempeñaremos en el futuro.

El campo de la Educación Especial requiere adaptar contenidos, materiales y procedimientos… es decir, adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características personales del alumno o alumna con el que trabajemos, por lo que saber realizar actividades que cumplan el principio de individualización es imprescindible. Si a ello le unimos el hecho de que hay muchas personas que necesitan el ordenador como apoyo al aprendizaje o como instrumento principal de aprendizaje (por sus cualidades), la realización de esta Webquest (a nuestro modo de ver) es un paso más para ser un poquito más competentes como maestras, que es lo que somos.

El recurso de la página web brinda multitud de posibilidades educativas, ya que nos permite crear un entorno totalmente personalizado, permite globalizar contenidos a través de los hipervínculos, ofrece la posibilidad de utilizar los recursos existentes en Internet (sin tener que utilizar buscadores), la motivación del alumnado es más alta (porque trabajar con el ordenador es algo que gusta a la mayoría)…

Desde un principio tuvimos muy claro el tema en el que íbamos a trabajar pero luego encontramos alguna que otra dificultad, en cuanto a la puesta en práctica, debido a la escasez de recursos informáticos sobre el tema disponibles en Internet. Por ello, decidimos utilizar los materiales elaborados por nosotras mismas y que habíamos realizado en nuestras Unidades Didácticas para la asignatura de Didáctica General. También, debido a las circunstancias anteriormente mencionadas, hemos decidido realizar dos presentaciones en formato PowerPoint como muestra de los programas que buscábamos en Internet.

 

à En relación a la Educación:

El fin último de la Educación es la “formación integral de la persona”, lo que incluye dotar al alumnado de recursos y habilidades que le permita tomar decisiones autónomas. El recurso de la página web ofrece ésta posibilidad pudiendo proponer al alumnado varias actividades que le “obliguen” a tomar decisiones por él/ella mismo, ofreciéndole la oportunidad de elegir su “camino”.

Y ya que el alumno/a es el eje de su proceso de enseñanza, consideramos que la mejor forma de aprender es la de “aprender haciendo” y el ordenador (a través del recurso de la página web) ofrece esta posibilidad, porque todo el proceso es activo por parte del alumnado.

à Así, por todo lo anterior, podemos afirmar que el uso de las Nuevas Tecnologías en el campo de la Educación Especial ayuda a cumplir los principios de Actividad, Individualización, Socialización, Globalización y Autonomía, ejes fundamentales del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

 

Esta es una copia de la webquest

http://hera.fed.uva.es/04-05/especial/grupo1/nos%20vestimos-carpeta%20de%20documentos/titulo%20webquest.htm

 

 

 

agua

AGUA Y VIDA 

 

INICIO
Educación Primaria
Conocimiento del Medio
(10 – 12 años)

WebQuest

Todos sabemos que es el agua, la usamos a diario y la tenemos por todas partes a nuestro alrededor, pero no siempre reparamos en la importancia que tiene en toda forma de vida.
El agua tiene mucho que ver con el clima, con el origen de la vida, con la alimentación humana, animal y vegetal. Veremos que uso hacemos los humanos del agua y como atendemos su conservación.
Para reflexionar sobre la naturaleza del agua y su relación con la vida vamos a investigar en Internet buscando información que nos explique detalles del agua que nos pueden pasar inadvertidos.

 

INTRODUCCIÓN
El agua, es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos de la materia, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso. La hidrosfera representa el total de agua existente en la Tierra e interactúa con los otros sistemas físicos (atmósfera, litosfera) y con el sistema biológico (biosfera) funcionando como un sistema integrado, en el cual cada uno guarda estrecha y constante interacción y competencia.
Cuando se formó, hace cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra era una bola de magma en fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente en forma de lluvia; así comenzó el ciclo del agua. La lluvia llenó las depresiones del planeta y creó los océanos.

 

Mil millones de años después, en los océanos se reunieron las sustancias químicas que darían origen a la vida: metano, hidrógeno y agua.

TAREA
Para comprender la importancia del agua en nuestras vidas realizaremos estas actividades en este orden:
1º.- En la sección _Recursos_ consulta la información que se te propone desde los enlaces web recomendados.
2º.- En la sección _Recursos_ realiza las actividades que se te proponen.
3º.- En la sección _Evaluación_ valora tu propio trabajo y el de tus compañeros/as.

PROCESO
Para comprender la importancia que tiene el agua en nuestras vidas desde esta actividad es necesario, como en toda actividad:
1º.- Comprender QUÉ deseamos saber (en este caso ¿cual es la naturaleza del agua y qué relevancia tiene para cualquier forma de vida?).
2º.- Reflexionar sobre lo que ya sabemos del tema y saber DÓNDE podemos obtener mas información para ampliar, corregir o completar datos (en nuestro caso os proponemos que recurráis a Internet para obtener información acerca de este tema concreto).
3º.- Decidir qué información nos parece importante y dar RESPUESTA a las actividades que se nos plantean (en este caso se plantean actividades desde la sección _Recursos_).

RECURSOS
Aquí tenéis dos secciones centrales en el tema que nos ocupa (Agua y Vida); QUÉ queremos saber (ACTIVIDADES) y DÓNDE hallar información que nos facilite respuestas (ENLACES web).

 

charliewashinghandshgcltw7

 

 

Esta webquest ha sido modificada para mis alumnos a partir de:

http://www.fornies.net/interpeques/trabajos/webquestagua/webquestagua.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: