*NoTiCiAs*

ENTREVISTA | RICHARD HAIER

 

La inteligencia de hombres y mujeres, vista por el escáner

 

§         Diferenciar cerebros por sexo permite tratar dolencias específicamente

§         El psicólogo Richard Haier cree que se podrá desarrollar una ‘píldora de la inteligencia’

§         ‘Con los datos actuales, podemos concluir que los cerebros femeninos son más eficientes’

 

MARIO VICIOSA

MADRID.- ¿Qué aspecto tiene la inteligencia? La pregunta no es nueva. Sus respuestas sí son cada vez más sorprendentes. El psicólogo Richard J. Haier y su equipo de la Universidad de California-Irvine (EEUU) llevan décadas utilizando las técnicas más vanguardistas para visualizar qué ocurre en el interior del cerebro cuando éste ‘piensa’. Ahora visita a un equipo colaborador en Madrid. Cada vez se han aproximado más a reflejar visualmente las sustancias cerebrales que se implican en los procesos que definen la inteligencia humana (una mezcla de aprendizaje, memoria y razonamiento).

“Cualquiera que sea la acepción de inteligencia, sabemos que tiene algo que ver con el cerebro y las técnicas modernas nos permiten visualizarlo y medir sus características físicas. Nuestra investigación trata de averiguar cuáles están relacionadas con la medida de la inteligencia”, el Cociente Intelectual (C.I.), señala Haier a elmundo.es.

Jugando al Tetris desde 1988

“¿Qué ocurre dentro del cerebro del mejor jugador de Tetris del mundo mientras echa una partida? Eso nos gustaría saber ahora”. Y en ello están. La MEG (Magnetoencefalografía tridimensional) es una de las últimas y más fieles de las técnicas con las que trabajan. Pero lo de usarlo a través de este procedimiento ‘lúdico’ es recurrente en Haier. A finales de los ochenta puso a jugar a varios alumnos a este videojuego. La mayoría no sabía lo que era. Examinó sus cerebros cuando eran legos en el Tetris y volvió a hacerlo 50 días después, tras un intensivo entrenamiento. Los resultados del PET (Tomografía por Emisión de Positrones) demostraron mayor actividad metabólica -‘esfuerzo neuronal’- en los inexpertos.Lo contrario a lo que esperaban.

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Comparación sobre el uso de ciertas áreas del cerebro entre hombres y mujeres de igual inteligencia

Ahora, partiendo de esa base, Haier hila más fino para determinar cómo es esa actividad del cerebro en hombres y mujeres y abrir paso a posibles aplicaciones terapéuticas. En 2005 publicó un trabajo que trataba de explicar si las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres tenían que ver en la baja representación de éstas en la excelencia académica de carreras como las matemáticas. El polémico resultado apuntaba en tal sentido, pero sólo era relevante entre las escasísimas personas con Cocientes Intelectuales extraordinariamente altos. Por otro lado, en general “parece que ellas usan más eficientemente el cerebro ” utilizan menos recursos neuronales para desarrollar la misma inteligencia.

Haier trata de huir de cualquier ‘guerra de sexos’ para centrarse en lo científicamente relevante. “Las áreas del cerebro de hombres y mujeres relacionadas con la inteligencia parecen ser diferentes, aunque el C. I. sea el mismo. Eso nos dice que hay más de una manera [y zona] para que el cerebro sea inteligente. Esto es importante para alguien que ha tenido algún daño o pérdida y abordar su rehabilitación y recuperación de habilidades mentales”.

“Albert Einstein tenía muy desarrollada la zona del cerebro viso-espacial”. Hoy sabemos que las mujeres más inteligentes no necesariamente responden a ese patrón. Según las imágenes de resonancias magnéticas, para los hombres parece más de seis veces más importante tener una notable cantidad de materia gris (células neuronales mientras para las mujeres la sustancia blanca (elementos de conexión) es diez veces superior, para un mismo C. I.

Esto no es menos importante es a la hora de tratar dolencias como el Alzheimer. Hoy se sabe que se diagnostica en mujeres cuando está más avanzado y eso dice mucho de esas diferencias estructurales en los cerebros, así como de los medicamentos a utilizar y sus posibles aplicaciones en gente sana. Sus trabajos actuales consisten precisamente en afinar más, aumentar esa lupa con la que visualizar la inteligencia.

Hacia la ‘píldora de la inteligencia’

Haier sí es más polémico a la hora de hablar de las bases genéticas de la inteligencia. “Hay genes comunes para el desarrollo de la materia blanca” Lo que no se conocen son sus mecanismos de funcionamiento. Poniendo esto en relación con la memoria, “sabemos que hay ciertas sustancias que marcan el aprendizaje y la memoria. Las empresas farmacéuticas los manejan para producir medicamentos contra el Alzheimer, pero si llegamos a conocer detalladamente cómo estas medicinas actúan podríamos desarrollar una píldora para mejorar la memoria en personas sin Alzheimer y, con ello, podrían incrementar su inteligencia“.

En sus conferencias Haier lanza a veces una pregunta doble al auditorio: “¿Tomarían ustedes la píldora de la inteligencia? ¿Cuánto pagarían por ella?”. Suele quedar sin respuesta. Pero la cosa cambia cuando se sigue tirando de sus implicaciones: “¿Deberíamos dar la píldora a aquellos niños con demostrados problemas de Cociente Intelectual?” Y más allá: Sabiendo que buena parte de la inteligencia del estudiante está condicionada genéticamente… “Podríamos sustituir las pruebas de acceso a la universidad por un simple escáner cerebral que nos diga si es apto para estudiar matemáticas, por ejemplo”.

El tono determinista de estas posibilidades “gusta menos”, pero “parece que, nos agranden o no, son ciertas”, responde Haier a una persona de entre el público de su última conferencia (el pasado martes en Alcobendas) quien afirmó que el esfuerzo puede superar las imposiciones de nuestro cerebro. Demoledora réplica de Haier: “Respetándola, esa afirmación es muy propia del pensamiento estadounidense, pero por desgracia no podemos decir que es cierta, al menos con los datos que manejamos hoy en día”.

Artículo procedente de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/24/neurociencia/1224867263.html

 

 

Desvelado el gen que causa el síndrome de Rett 

 

El síndrome de Rett es un trastorno del desarrollo que empieza en la primera infancia y que afecta sobre todo a niñas, alrededor de una de cada 12.000. Afecta al desarrollo de las neuronas en el cerebro y se traduce en retraso mental, debilidad muscular, convulsiones, problemas respiratorios y otros síntomas. Hasta ahora, se sabía que el origen de la enfermedad está en la mutación de un gen, el MeCP2, pero ¿qué maquinaria pone en funcionamiento para que el desarrollo del cerebro sea anómalo? Ahora, un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell) acaba de desvelar el complejo puzzle epigenético que se encuentra detrás.

La mutación en este gen no es hereditaria. Aparece en el embrión durante el embarazo, aunque aún no se sabe cómo, explica Manel Esteller, director del programa de epigenética y biología del cáncer del ICO-Idibell. En su trabajo con ratones enfermos, han visto que el MeCP2 se encarga de dirigir la expresión de otros 200 genes que intervienen en el desarrollo del cerebro. Regula el trabajo de todos ellos, cómo acaban codificando las proteínas que en definitiva “ordenan” el desarrollo neuronal y las funciones cerebrales. “Esta mutación hace que algunos genes se expresen demasiado, y otros muy poco”, explica Esteller. El gen mutado (el MeCP2) sería como un director de orquesta que da malas instrucciones a sus músicos (genes).

 

Retrasar su aparición

“Entre estos genes se encuentran genes clave para el desarrollo de la sustancia blanca del cerebro, genes asociados a la producción y eliminación de neurotransmisores y genes implicados en la maduración de las neuronas”, explica Esteller. Las niñas afectadas nacen aparentemente sanas. Los síntomas de este mal desarrollo se manifiestan entre los 6 y los 18 meses de vida, con un cuadro clínico similar al autismo.

Esteller cree que este gen puede ser una buena diana terapéutica. “Queremos encontrar sustancias que retrasen la aparición de la enfermedad, aunque no podremos curarla, porque eso significaría quitar esa mutación genética que se encuentra en todas las células”, explica. También espera desarrollar análisis genéticos para diagnosticar la enfermedad al nacer. Así, sería posible empezar a estimular al bebé cuanto antes, con lo que también se podría retrasar un tiempo el deterioro.

Información extraída de http://www.elpais.com/articulo/salud/Desvelado/gen/causa/sindrome/Rett/elpepusocsal/20081118elpepisal_1/Tes

 

columpioLas heridas en la cabeza antes de los

 dos años pueden

ser un síntoma de hiperactividad

 ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- Una llamada a casa diciendo que el niño se ha dado un golpe en la cabeza en la guardería. Lo mismo que le pasó el mes pasado en el parque o la vez anterior en los columpios. Según un nuevo estudio, los menores de dos años que se lesionan con facilidad tienen el doble de posibilidades de desarrollar en el futuro el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los autores del trabajo, coordinado por Heather T. Keenan, del departamento de Pediatría de la Universidad de Utah (EEUU), aclaran que estos golpes en la cabeza no son una causa del trastorno –como se había apuntado alguna vez-, sino que los niños que están desarrollando el síndrome de déficit de atención e hiperactividad son más propensos a lesionarse, “porque adoptan comportamientos más arriesgados”. Por eso, estos golpes pueden hacer pensar en el diagnóstico.

Para llegar a esta conclusión los investigadores, que publican sus hallazgos en ‘British Medical Journal‘, analizaron entre 1988 y 2003 a 62.088 niños del Reino Unido. Dividieron a los pequeños en tres grupos: aquellos que habían sido atendidos por heridas en la cabeza antes de cumplir dos años (2.782), los que habían recibido atención por quemaduras (1.116) y, por último, el grupo de control, que no habían sufrido ninguna lesión en los primeros 24 meses de vida (58.190).

En total, a 934 participantes (el 1,5%) les diagnosticaron el trastorno después de cumplir los dos años y antes de celebrar el décimo aniversario. Comparados con el grupo de control, los pequeños que se habían dado golpes en la cabeza tenían dos veces más riesgo de padecer el síndrome. También los que habían sufrido alguna quemadura presentaban esta mayor posibilidad de ser hiperactivos.

Estos datos están en concordancia con otros estudios que han indicado que los niños con TDAH tienen más riesgo de lesionarse, porque controlan peor sus impulsos y son más temerarios en sus comportamientos.

Factores mezclados

Zwi Morris, del Departamento de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud británico, señala en un editorial que acompaña a la investigación que “la causa del trastorno de déficit de atención e hiperactividad es incierta, lo que ha provocado un gran debate en la comunidad científica”.

Las últimas guías elaboradas para facilitar el tratamiento de estos pacientes concluyen que los factores de riesgo que pueden influir en su aparición van interrelacionados y no actúan de forma individual. Así, aunque el componente genético es importante, no pueden dejarse de lado influencias externas como la exposición al humo del tabaco, a toxinas, la hipoxia fetal, la deficiencia de zinc y otras.

Para ser diagnosticado del trastorno, el niño debe presentar niveles de falta de atención, hiperactividad e impulsividad más elevados de lo que sería normal para su edad. Además, estas características deben darse en una amplia variedad de situaciones y, normalmente, ir asociado con problemas sociales o escolares.

El nuevo trabajo que ahora se publica arroja un poco de luz a la relación, hasta la fecha controvertida, entre los golpes en la cabeza y el TDAH. “Los resultados muestran que estas lesiones no aumentan el riesgo de padecer el síndrome, sino que son un indicador de que se puede tener dicho síndrome. Son un síntoma, no una causa”, concluye Morris.

Artículo extraído de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/11/neurociencia/1226415600.html

 

Pablo Pineda se interpreta a sí mismo en “Yo

 también”

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En un descanso del rodaje de la película ”Yo también” hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los protagonistas: Pablo Pineda, la primera persona con Síndrome de Down en España que tiene una titulación universitaria.
La cinta, dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, bajo  la producción de Julio Medem, está parcialmente inspirada en la vida de Pineda, que se interpreta a sí mismo.

 

No es la primera vez que se pone delante de las cámaras, recordemos que recientemente participó en un spot de la Obra Social de Caja Madrid. En esta ocasión nos cuenta cómo se ha preparado para este papel:
 
“Resulto duro porque los sentimientos del personaje y los míos son idénticos. Por otro lado, la ayuda de todo el equipo y sobre todo de los actores ha resultado fundamental”.
El protagonista del anuncio de la Obra Social Caja Madrid cuenta que gracias a esta película se podrán conocer facetas del Síndrome de Down que hasta ahora permanecían ocultos:

“Yo también’ es rompedora porque muestra asuntos que hasta ahora eran desconocidos. Se van a ver aspectos del Síndrome de Down que nunca han salido a la luz. Temás como la afectividad, la sexualidad o el mundo de los sentimientos están muy bien tratados”.Por el momento esto es todo, “Yo también” es uno de los muchos proyectos en los que Pablo Pineda está inmerso. Después, intentará acabar su segunda carrera, Psicopedagogía, y lanzarse de lleno al mundo laboral, como educador. Estaremos al tanto de sus propósitos para el futuro.

 Artículo extraído de

 

http://www.insercionsocial.com/integracion-social/pablo-pineda-se-interpreta-a-si-mismo-en-yo-tambien/

 

 PERSONAS CON DISCAPACIDAD HACEN UN PROGRAMA DE RADIO

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El programa se llama ‘La radio de ASSIDO’. En el programa hablan de todo lo que les interesa. Hay noticias sobre cine, videojuegos y muchas otras cosas. También hablan sobre lo que hacen en la asociación.

Todos estos programas pueden escucharse en Internet. Su dirección es:

 www.myspace.com/laradiodeassidopod

Documento recogido de:

http://www.feaps.org/personas/boletin/boletin_17/assido.htm

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Dislexia: cuando la ‘d’ se confunde con la ‘p’

  • Una de las principales causas de fracaso escolar sigue sin detectarse a tiempo

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PATRICIA MATEY

MADRID.- La palabra correcta es ‘dado’ o ‘barco’, pero Juan, de 11 años y Alfonso, de 15, leen ‘papo’ o ‘qarco’. Walt Disney, Albert Einstein, Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci, Tom Cruise, Boris Izaguirre o Harrison Ford también tuvieron o tienen este problema. Se llama dislexia y al igual que todos ellos hay otros 38 millones de europeos anónimos con grandes dificultades para leer y escribir correctamente.

La Federación Española de Dislexia batalla para que el 8 de noviembre se declare Día Nacional de la Dislexia y sacar así de la ignorancia generalizada un trastorno que sume a entre un 10% y 15% de los españoles en la desigualdad, la frustración y el fracaso académico.

Ésta es una de sus historias. Mientras que los compañeros de clase de Juan quieren ser médicos, artistas o arqueólogos de mayores; él hablaba de ser mendigo. “A los seis años empezó a decir que no valía para nada, que sólo podía ser un vagabundo. Insistía en que quería morirse. Es un niño inteligente, con un cociente intelectual de 138 (lo normal se sitúa entre 90 y 109) por eso se daba cuenta de que los demás aprendían a leer y a escribir, mientras él no podía. Nadie sabía decirme qué le pasaba, Llegaron, incluso, a diagnosticarle una depresión”, explica Rosa Saura, madre de Juan y vicepresidenta de la asociación Dislexia sin Barreras (Madrid).

La dislexia se destapa en la edad preescolar “pero, en ese momento, los problemas de aprendizaje suelen atribuirse a la inmadurez” confiesa Anna Sans, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) del Servicio de Neurología del Hospital San Joan de Deu (Esplugues de Llobregat, Barcelona) y autora de un libro ‘¿Por qué me cuesta tanto aprender?’ que la editorial Edebé sacará a la venta próximamente.

Un mundo más difícil de codificar

Lo que sucede, en cambio, es que los afectados no automatizan la identificación de palabras (lectura) y/o la escritura de las mismas. La realidad, el mundo, se codifica para todos ellos en un lenguaje mucho más difícil de decodificar, incomprensible, por eso tienen dificultades para establecer la relación entre lo que ven, cómo se escribe o cómo se pronuncia. En definitiva, si su hijo o hija, invierte las palabras o las letras, lee muy lentamente o se atasca, comete muchas faltas de ortografía, le cuesta memorizar las listas, los meses del año, las tablas de multiplicar o los números de teléfono… sospeche de la dislexia.

Y cuando a estos inconvenientes se suma un diagnóstico tardío, las consecuencias para el pequeño se agravan. “Este retraso, común en la mayoría de los casos, implica una mayor afectación en el área emocional, con presencia de alteraciones psicológicas de importancia, tales como somatizaciones, problemas alimenticios, ansiedad o depresión. Estos niños presentan muy baja autoestima, inseguridad y convencimiento de que sus obstáculos obedecen a una baja capacidad intelectual. De hecho, este trastorno es ya la razón del 25% del fracaso escolar”, comenta Helena Alvarado, fundadora del Centro de Desarrollo Infantil (CREIX) en Palma de Mallorca y psicóloga infantil y juvenil.

Detrás de la dislexia existe una “base neurobiológica con cierto componente genético. En un 50% de los casos, el afectado tiene un hermano, un padre o una madre con el mismo problema”, agrega la doctora Sans.

Lo reconoce Alfonso Callejas, presidente de la Asociación Dislexia Sin Barreras, en Madrid, y padre de Alfonso. “Una vez que supimos lo de mi hijo entendí mi problema. Soy profesor de secundaria, pero me ha costado siempre mucho la lectura”.

Alfonso, como Juan, también pasó por el calvario de sentirse incomprendido y tildado de vago o ignorante. “Él estudiaba en el mismo centro donde yo trabajo. Los maestros me comentaban que notaban problemas. Le presionábamos mucho sin saber que todo le costaba el triple que a los demás. Este sobreesfuerzo le llevó a sufrir mucho estrés y depresión”.

Apoyo escolar

Para facilitar el diagnóstico precoz de la dislexia y proporcionar apoyo a los afectados, la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) de las Islas Baleares, elevó su voz y “logró en 2006 el amparo en la Ley Orgánica de Educación (LOE) que reconoce la existencia de niños con necesidades específicas de aprendizaje y determina el apoyo a nivel escolar. Actualmente, esta normativa debe ser elaborada por cada una de las comunidades autónomas para establecer los recursos y las acciones necesarias para esta población”, recuerda Helena Alvarado.

En este trance, muchos niños y niñas siguen enfrentándose solos al duro currículo escolar. Por eso, algunas agrupaciones familiares han tenido que ir más lejos. Así, la Asociación Catalana de Disléxicos, ha logrado que el departamento de Educación de la Generalitat reconozca una modificación curricular para los disléxicos que cursen bachillerato.

No han conseguido, en cambio, que en las pruebas de acceso a la Universidad dispongan de más tiempo o una mayor flexibilidad en la penalización de las faltas de ortografía, algo que no sucede en Estados Unidos u otros países de nuestro entorno. “Desde hace décadas en dichos países se dispone de recursos y medios específicos obligatorios en toda la escolarización para este alumnado, que es detectado y tratado desde el medio escolar, al igual que disponen de centros sanitarios que los atienden”, agrega la psicóloga de Palma de Mallorca.

Queda, por tanto, mucho por hacer, a sabiendas de que la reeducación precoz “centrada en las dificultades del niño y en el aprovechamiento de sus potenciales para compensar las áreas más afectadas así como la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje adecuadas a sus necesidades específicas, logran una evolución positiva del afectado”, añade esta especialista.

Viernes 07/11/2008 El Mundo

 

En busca del DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA DISLEXIA

  • Un trabajo con 1.200 escolares descubrió que los 100 que sufrían el trastorno no lo sabían
  • El siguiente estudio se va a llevar a cabo con bebés de menos de 12 meses
PATRICIA MATEY

MADRID.- Mientras que a los padres y a los niños y niñas con dislexia les sobran motivos para la queja, en algunos rincones de España hay profesionales que están haciendo un esfuerzo para tenderles una mano.

“No tenemos acceso a un diagnóstico gratuito del trastorno, hay desconocimiento general sobre su existencia, faltan ayudas para afrontar el tratamiento disciplinar que necesitan, no hay material adaptado para este tipo de alumnado, con el fin de que estén en igualdad de condiciones que el resto de compañeros, y faltan políticas educativas, sanitarias y sociales que tengan en cuenta a los afectados y a sus familias”, protestan las familias agrupadas en la Asociación de Dislexia y Familiares (DISFAM) de las Islas Baleares.

Por todas estas razones y porque “la intervención temprana es crucial para su evolución positiva, decidimos llevar a cabo una investigación, financiada por el Ministerio de Educación, que tiene dos objetivos, mejorar el diagnóstico y que se produzca lo antes posible”, destaca a elmundo.es, Juan Luis Luque, profesor de Psicología en la Universidad de Málaga.

Este experto destaca la participación en este estudio de cerca de 1.200 niños, de segundo de primaria (siete años) y cuarto (nueve años) de 15 colegios de Málaga. “Sometimos a los escolares a una batería de pruebas que permiten medir cómo leen, a qué velocidad, con qué exactitud, así como otras pruebas de fluidez verbal, conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo, discriminación de los sonidos”, recuerda este especialista. Insiste, además, en “que gracias a un acuerdo con el Laboratorio de Perfección del Centro Nacional de Recursos Científicos de Francia, estamos aplicando otras pruebas experimentales que tienen que ver con la fonología y donde manipulamos los sonidos”.

Los datos mostraron “que cerca de 100 de los participantes tenían este trastorno del aprendizaje. Oficialmente, no existía ningún diagnóstico de dislexia, lo que resulta realmente alarmante”, insiste el experto de Málaga.

Próxima iniciativa: menores de un año

Mirando hacia el futuro, el profesor Juan Luis Luque anuncia el inicio de una investigación el año que viene “realizada con bebés. Existe una relación de la dislexia con la fonología del lenguaje. Ya hay estudios que demuestran que incluso durante el primer año de vida se produce un desarrollo fonológico diferente en los pequeños que van a desarrollar este trastorno”. Otro de los apoyos para los niños afectados son los distintos soportes creados para facilitar la lecto-escritura, como los que fabrica la compañía Rehasoft, que adapta las nuevas tecnologías a usuarios con éste y otros obstáculos (baja visión o ceguera), y que hace cinco años desembarcó en España.

La empresa cuenta con DiTres, un trío de aplicaciones de software (DiTex, DiDoc, y Dilet) que puede ayudar al alumno a realizar los ‘deberes’ escolares tanto en casa como en el colegio. “El concepto del trío es hacer que toda la información esté disponible a través del ordenador para trabajar con textos de una forma más eficaz usando la voz sintética, ya sean textos electrónicos, páginas web, correo electrónico, Word, PDF… o textos impresos como un libro de texto o un periódico”, reza la página web de la citada empresa.

La compañía ya ha llevado a cabo varios talleres de formación sobre esta herramienta dirigidas tanto al profesorado de colegios e institutos, como a padres y a estudiantes.

Viernes 7/11/2008 El Mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

Responses

  1. Hola cris celia ya ha visto el video de caja madrid “podemos” y dice que es chulisimo , (yo también lo digo) y que te visite mucha gente que es muy interesante , suerte guapa

    Celia y Carla
    bss

  2. Hola, espero que este comentario te guste. Solo decirte que ojala este camino de estudios que as escogido te aporte como persona mucho y aprendas y madures al conocer las deficiencias que ellos tienen, porque tu les alludas pero ellos tambien te aportan cosas, sobre todo sentimientos que las personas normales les cuesta o no pueden dar. Tu trabajo me parece estupendo y espero de todo corazon que te valla muy bien. Muchos besos.


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